Pedro José Sánchez veta de forma dictatorial la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para solucionar los cortes de agua en la zona de Los Huertos, "no admite siquiera que los concejales tengan oportunidad de trasladar las quejas vecinales".
Juan Pagán: "un alcalde que no acepta hablar de las cuestiones que preocupan a los vecinos, pierde su legitimidad. El pilar de la democracia es el respeto a las iniciativas de todos los grupos políticos, algo que no está ocurriendo en el ayuntamiento".
Juan Pagán, portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de Totana, ha denunciado públicamente la actitud dictatorial del actual alcalde comunista del municipio, que está vetando sistemáticamente el debate en el pleno de las mociones presentadas por los grupos políticos municipales. Pedro José Sánchez retira del orden del día las mociones que presentamos porque le resultan molestas y no admite que ni tan siquiera se pueda hablar de estos asuntos.
Pagán ha indicado que no tenemos referencia de que esta situación se esté dando en otros municipios. Tal es así, que es más que probable que el ayuntamiento de Totana sea el único de España en el que el alcalde impide hasta el debate de las mociones que presentan los concejales. Es una situación propia de regímenes totalitarios, no de una democracia consolidada como la nuestra. Que esté ocurriendo esto en pleno siglo XXI, a estas alturas de la historia, es impresentable y antidemocrático.
A los concejales, independientemente de su signo político, les asiste el derecho a trasladar al pleno del ayuntamiento aquellos asuntos que estimen convenientes, tal y como sucede en todas las instituciones de nuestro país. Ningún alcalde o presidente de cámara de representación política (como el Congreso de los Diputados, el Senado o las diferentes entidades autonómicas) actúa con la soberbia y desconsideración que se está dando en Totana.
Desde el PP han señalado que no se puede bloquear de esta forma el funcionamiento institucional de un Ayuntamiento. Si no se pueden presentar mociones, el pleno carece de sentido y pierde su papel como foro de debate para acordar las mejoras que necesita Totana. No nos vamos a resignar a que se siga actuando de esta manera. Totana no es una dictadura comunista como Venezuela, Cuba o Corea del Norte, por mucho que al Sr. Sánchez Pérez le pese, por lo que le exigimos que abandone estas actitudes caciquiles, reflexione y respete los fundamentos básicos de la democracia.
Los Huertos, La Charca y Mortí, otra vez sin agua
La censura impuesta por Sánchez Pérez impedirá que en el próximo pleno se debate una moción muy esperada por los vecinos de la zona de Los Huertos, La Charca y Mortí, que vienen reclamando una respuesta por parte del ayuntamiento a los continuos cortes del suministro de agua que están sufriendo.
El PP proponía en su moción, totalmente constructiva y en favor de los vecinos afectados, que el Consistorio Municipal lleve a cabo los estudios pertinentes para dar una solución definitiva. Para ello, solicitamos que se retomen los estudios realizados por el técnico especialista en el servicio del agua que se incluían en la propuesta impulsada en su momento desde el gobierno local del PP.
Estos problemas afectan a numerosos abonados del servicio municipal de agua que en la actualidad suponen un gran número debido a que muchas de estas viviendas son de primera residencia, además de quienes veranean en la zona o disfrutan de estancias de duración variable a lo largo del año.
Hace unos años y teniendo en cuenta los estudios y recomendaciones del técnico municipal y especialista en materia de agua del Ayuntamiento, el Partido Popular planteó llevar a cabo inversiones para acabar con estos problemas. Para ello se planificaron las obras de instalación de la nueva impulsión al depósito de la Virgen de las Huertas, que abastece a los usuarios de las zonas de Los Huertos, Mortí, urbanización 'La Charca' y La Huerta.
Las obras consistirían en la instalación de un nuevo grupo de impulsión (estación de bombeo y tubería), que en el momento del planteamiento de esta infraestructura tenían un presupuesto aproximado de unos 500.000 euros y permitirían solucionar los problemas existentes a los más de 1.560 abonados de estos enclaves totaneros.